Curso Académico:
2023/24
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63065 - Usos y consumos de información digital
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63065 - Usos y consumos de información digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Forma parte de la materia Servicios de información. Su fin es conocer la metodología de estudio sobre las necesidades y prácticas de uso y consumo de la información por una organización o los usuarios de sus servicios de información. Objetivos: conocer los objetivos y los elementos de los estudios de uso de la información; aplicar las técnicas para identificar el comportamiento de los usuarios de información en una organización; valorar los modelos de estudios de usos y consumos de información.
Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
2. Resultados de aprendizaje
1. Analizar la situación de la gestión de los documentos y la información digital en una organización.
2. Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones informacionales complejas.
3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos.
3. Programa de la asignatura
1. Estudio de las necesidades y usos de la información digital.
2. Los usuarios y consumidores de la información.
3. Comportamiento informacional, hábitos y conductas informativas.
4. Aspectos del proceso de búsqueda y consumo de la información.
5. Perspectivas y modelos de estudio de los usos y consumos de información.
4. Actividades académicas
Clases teóricas; clases prácticas; trabajo y estudio personal; pruebas o actividades de evaluación. El primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria:
- Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.
- Ejercicio práctico: estudio de caso sobre los contenidos impartidos y desarrollados en la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.
Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.
La presentación del estudio de caso se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Segunda convocatoria: idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.